Naranja Otoñal y sus celebraciones….
POR: JOSE LUIS VILORIA
Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa favoritos en México, por eso siempre que pensamos en él se nos vienen a la mente sus hermosas playas, su delicioso clima veraniego, su exquisita gastronomía, y su sonriente gente de gran corazón. Pero, pensar que aquí se hace un festival de Día de Muertos es algo que probablemente jamás haya pasado por nuestras mentes.
Y está a punto de llegar una de las fechas más esperadas por turistas nacionales y extranjeros que celebra una de las tradiciones más representativas para los mexicanos.
En Puerto Vallarta, tú puedes celebrar esta fiesta. Los colores del cempasúchil y papel picado, el olor a incienso, además de la dulzura de las calaveritas de azúcar y amaranto se apropian de las calles del centro de la ciudad para que tú puedas ser parte de esta celebración.
Experimentar las fiestas y tradiciones mexicanas durante las vacaciones te da una mejor idea de la cultura local, y cuando estés en Puerto Vallarta este otoño, no querrás perderte las tradiciones del Día de Muertos. La celebración del Día de Muertos en Puerto Vallarta son dos días de colores brillantes, decoraciones festivas y dulces; un momento para recordar y honrar a los que han fallecido.
Vamos hacer un paréntesis y un énfasis en este nuevo punto, pues muy notorio que Puerto Vallarta ha adoptado tradiciones nuevas en sus festividades y una muy peculiar es Halloween, podemos darnos cuenta que alrededor de sus vecindarios los niños, jóvenes y algunos adultos hacen una fiesta de Disfraces, salen a tocar puertas y pedir “Dulce o Travesura”, y por supuesto que no podría faltar la fiesta para los adultos, y encontramos en el centro por el malecón a todos caminando y celebrando con sus disfraces, en la zona romántica en restaurantes, antros y bares, esta es la temporada donde los adultos no dejamos morir a nuestro niño interior.
Pero te habías dado cuenta como en Puerto Vallarta celebramos el día de muertos?
Catrinas a lo largo del malecón, pues las festividades no terminan después de los eventos de Halloween, porque al día siguiente es el festival de Día de Muertos. En los días previos a esta magnífica celebración, se colocan estatuas gigantes de catrinas a lo largo del malecón, cada una con su propio estilo y vestimenta, elaboradas por estudiantes de distintas universidades.
Los altares son una de las tradiciones clave del Día de Muertos, y aunque muchas familias los instalan en sus hogares, hay varias exhibiciones públicas. En el Parque Hidalgo puedes caminar entre las diferentes exhibiciones de Altares del Día de Muertos. Estos Altares del Día de Muertos ayudan a las familias a recordar a sus seres queridos y honrar su memoria.
Y no solo en las películas, también aquí todas las familias se reúnen para conmemorar esta grandiosa y bellísima tradición Mexicana. La limpieza y la realización de vigilias en las tumbas también son importantes tradiciones del Día de Muertos, y el cementerio principal se encuentra en la colonia Cinco de Diciembre. Las paredes del cementerio están decoradas con murales de catrinas pintados con colores brillantes, y durante la celebración del Día de Muertos en Puerto Vallarta, las familias se reúnen aquí para encender velas, barrer las hojas y compartir historias de sus seres queridos. Si bien todos pueden ingresar al cementerio durante el festival de Día de Muertos, recuerda ser respetuoso con los monumentos de las familias y siempre pregunta antes de tomar fotografías. Sin embargo, rápidamente verás cuán amigable es la comunidad y lo ansiosa que está por compartir historias de sus seres queridos.
En Puerto Vallarta puedes disfrutar de la celebración de Día de Muertos casi en todos los rincones. En las tiendas, galerías de arte, templos, panteones y también en muchos hogares, las familias recuerdan a sus seres queridos construyendo altares para honrar su memoria.
En verdad resulta mágico el poder combinar una de las mayores tradiciones que tenemos en México, con el placer de estar en una de las playas más hermosas y queridas en el país.
Te invitamos a que este año vengas a Puerto Vallarta a vivir en carne propia los magníficos festejos que tenemos en torno a esta fecha tan especial. Estamos seguros que será una experiencia que recordarás para siempre.